Motivación y automotivación

“Todo momento importante y exigente en los anales del mundo es un triunfo de algún tipo de entusiasmo. Ralph Waldo Emerson


El miércoles pasado, hablando con Rafel Bisquerra, director del Master para la Inteligencia Emocional en las Organizaciones de la Universidad de Barcelona analizábamos los mecanismos para lograr una buena “automotivación” que llevara a las personas a cumplir sus metas.


Desde mi punto de vista para el logro de nuestros objetivos es indispensable la “práctica intensa” como expone Dan Coyle. Sin embargo, este tipo de práctica no es fácil de llevar a cabo ya que requiere de grandes dosis de energía, pasión y compromiso. En definitiva, requiere el combustible de la motivación.


Tanto el conocimiento de la técnica para el logro de un objetivo como el entrenamiento y la práctica para alcanzarlos son básicos; pero lo que nos lleva al resultado concreto es la motivación y el compromiso que tengamos con esa practica intensa.


La motivación provee la energía, mientras que el conocimiento convierte, con el tiempo (práctica intensa), esa energía en progreso activo para el logro de nuestros objetivos.


La clave es:

Conocimiento + Entrenamiento + Motivación = objetivo cumplido.


El entrenamiento supone dedicar gran cantidad de tiempo a detectar conductas y fórmulas eficaces de gestión y a practicar comportamientos valiosos y protagonistas que nos lleven a nuestros objetivos.


Practicar es algo netamente racional y supone un acto frío y consciente, en cambio la motivación, o como dice Dan Coyle “la ignición” es un despertar, un estallido misterioso ya que es muy difícil generarla y mucho más detectar realmente de donde surge.


Dice Coyle que la práctica intensa es un proceso lento y continuo de envoltura paulatina, la ignición, por el contrario, trabaja a través de fogonazos de imagen y emoción, de programas neuronales creados por la evolución que instalan en la mente enormes reservas de energía y atención.


Son momentos que nos llevan a decir “así es como deseo ser”, “eso es lo que quiero para mi vida”, “voy a entrenarme duramente para lograr mi objetivo”, “el entrenamiento me llevará lejos”.


La energía que nos provee la motivación, es lo que transforma el conocimiento y la práctica en los verdaderos pilares de nuestros objetivos.


 


Una buena noticia es que para transformarnos en los protagonistas de nuestros sueños no es necesario que indaguemos en ningún rasgo o aptitud personal; solo es preciso analizar el compromiso que poseemos para serlo.


La ignición, al decir de Coyle, conecta con una respuesta (fascinación, éxtasis o amor) donde reside un gran combustible de motivación.


En muchas personas lo que las pone en marcha para alcanzar sus objetivos no es ningún gen o habilidad innatos, sino una idea pequeña y poderosa: la visión de su “yo” futuro e ideal: “quien quiero ser”, “qué quiero lograr”. Esta visión personal es la que guía y potencia a la persona en el camino hacia sus objetivos.


Cuando alguien está muy motivado es capaz de privarse de ciertas comodidades o placeres hoy, solo por la inspiración que le suponen sus objetivos: “deseo ser un respetado escritor, por ello escribo sin descanso a pesar del sacrificio a nivel personal que eso me supone”.


De niño he visto a mi padre perseverar, luego de muchas caídas, en la convicción de que el compromiso con la familia justificaba todo el sacrificio que realizaba por sacarnos adelante a mis cuatro hermanos y a mí adelante.


De mayor mantengo en mi mente la imagen de esa lucha diaria de mi padre y es lo que me inspira la mayor parte de las veces a perseverar en el empeño cuando las cosas van mal o el logro no llega.


Y ustedes, ¿de donde sacan la energía vital que alimenta sus logros?, en síntesis: ¿Cómo hacen para automotivarse?

 

Si lo que acabas de leer te ha gustado, te invito a compartirlo:




Me gustaría saber tu opinión:



One Response para “Motivación y automotivación”


  1. SARITA BARRIGA Says:

    Tengo gran interes en estudiar un cochig…ojalá on line


 
Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button Flickr button Youtube button