Horse Coaching, el feedback perfecto

Hace unas semanas que ha salido publicada en la revista El mundo del caballo, la entrevista que el medio gráfico me hizo sobre el proceso de Horse Coaching. En estas líneas parte del contenido:


¿En qué consiste el Horse Coaching?

El Horse Coaching, o coaching asistido con caballos es una modalidad de coaching que supone trabajar con el caballo a fin de que este brinde feedback al participante sobre sus competencias y áreas de mejora.



Los caballos tienen cualidades sorprendentes que brindan un feedback inmediato y honesto sobre aptitudes tales como la comunicación, la coherencia, la presencia, la confianza y la autenticidad, información preciosa para el autoconocimiento del individuo y el trabajo del coach.


La intención del Horse Coaching es chequear frente a los caballos la existencia y posterior desarrollo de competencias tales como la tolerancia al estrés, el autocontrol, la confianza, la orientación al logro, el liderazgo, la empatía y la comunicación no verbal entre otras, además de disfrutar de un precioso animal, sentir todo su poder y conectar con el ser interior que todos somos.




¿Por qué es el caballo un buen coach?


Los caballos forman parte de nuestro imaginario colectivo. Carl Jung decía que simbolizaban la fuerza y la vulnerabilidad al mismo tiempo. El caballo, como herbívoro ha tenido que desarrollar una gran capacidad para conectar con su entorno, percibir amenazas y sobrevivir a los ataques depredadores.


Esta realidad equina ha hecho que posean una gran percepción del mundo que los rodea por lo que poseen una capacidad natural para conectar con las emociones de las personas. En las sesiones de Horse Coaching el caballo es el que le dice al individuo cual es su nivel de autocontrol, capacidad de confianza, empatía, gestión de conflictos, escucha, entre otras competencias.


 ¿Quién fundó el método? ¿De dónde proviene?


El Horse Coaching se lleva practicando en Estados Unidos desde hace más de 20 años y en Europa bastante menos. No existe un modelo standard de practicar esta disciplina. Cada grupo de trabajo diseña y trabaja los procesos y dinámicas con total originalidad e independencia ya que no existe una patente para realizar estas prácticas. Lo ideal es adaptar al cliente/participante el proceso combinando teoría, ejercicios y feedback, todo ello dirigido por un Horseman y guiado por un Coach.


¿Cuánto hace que se practica en nuestro país?


En España existen hace ya varios años grupos de profesionales formados en Holanda y Alemania que al tener un gran expertise en el dominio del caballo, han incorporado el coaching como disciplina y lo trabajan en forma conjunta generando un proceso de asistencia equina para el feedback.


Por otro lado están los coaches certificados que han incorporado a sus servicios el Horse Coaching como nueva modalidad. Por lo que nos encontramos con una sinergia muy interesante entre los profesionales en el manejo del caballo y los profesionales del coaching.


Ambos profesionales se han unido para brindar un proceso formativo novedoso y tremendamente efectivo por la calidad y contundencia del feedback brindado por el caballo, aspecto que en un aula cerrada de formación tradicional es muy difícil de lograr.



¿Quién puede beneficiarse de este método? ¿Por qué lo necesitamos?


Todas las personas puedes beneficiarse de este método de feedback. Sin embargo nadie necesita nada, hasta que lo necesita…esto es decir que el maestro aparece únicamente cuando el alumno está preparado, por lo que cada uno decidirá cuando y como participar en este proceso que le beneficiará de un modo concluyente.


Los caballos son grandes, fuertes, poderosos y a la vez elegantes, bellos, armoniosos. Los caballos inspiran respeto y también ternura. Los caballos transportan a la persona a un profundo autoconocimiento en un período de tiempo muy corto. No conozco a ninguna persona que el proceso no le haya fascinado.


¿Cómo funciona una sesión?


Las sesiones pueden ser totalmente vivenciales con dinámicas con caballos y luego feedback sobre lo observado en la pista, o puede ser una combinación de contenidos teóricos de coaching, inteligencia emocional, Programación neuro-lingüística PNL, negociación, liderazgo, comunicación, y actividades otudoor con el caballo.


Los ejercicios son dinámicas de interacción entre el participante y el caballo, en grupos y en forma individual. Los ejercicios son filmados y luego pasados en el aula para que el coach analice junto al participante sobre la experiencia vivida y a partir de allí, la reflexión sobre lo sucedido, el aprendizaje correspondiente y la aplicación de esa metáfora a su mundo real.


No se monta al caballo y todas las sesiones se realizan pie a tierra. Además no se precisa experiencia con caballos, incluso no hace falta haber visto uno en la vida. En algunas dinámicas está prohibido tocar el caballo aunque este deba realizar una acción para una meta.


La frescura y novedad del Horse Coaching permite trabajar la capacidad de los caballos para crear un ambiente distendido donde todos los participantes sientan que comparten con sus compañeros la emoción y el impacto de una situación fuera de la cotidianeidad.


El objetivo además del formativo y de autoconocimento, es incentivar a los participantes, por medio de una actividad outdoor, a desafiar sus propios límites en la consecución de sus objetivos.



¿Sirve cualquier caballo/poni/asno?


Lo ideal es poder trabajar con caballos ya que estos son mucho más sensibles a la interacción con personas. Sin perjuicio de ello es totalmente posible y hasta aconsejable trabajar con ponis y asnos, el caso es que para ello es preciso contar con profesionales en el manejo de estos animales. Para una buena gestión con estos últimos es preciso un alto dominio de competencias y habilidades interpersonales.


¿Dónde se imparte el Horse Coaching en España?


Actualmente en el Centro de Adiestramiento Victor Álvarez C.A.V.A,.en Sant Martí Vell, Girona, Víctor Álvarez, Maya Pou y Alfredo Diez, están realizando seminarios abiertos al público como los realizados esta semana santa para público general, procesos formativos In Company, y también ofrecen una certificación por módulos formativos dirigida especialmente a personas provenientes del mundo del caballo: jinetes, instructores, etc.


¿Cómo llegó usted al mundo del caballo?


Me inicié en mi tierra natal Mendoza, Argentina, en el manejo del caballo, y en Barcelona me incorporé al equipo de Edgar Guerrero en Caballos y Liderazgo Natural. Actualmente colaboro con Víctor Álvarez y Maya Pou en el CAVA donde estamos impartiendo seminarios abiertos, cursos In Company, y certificaciones en Horse Coaching a profesionales del mundo del caballo y el coaching.



¿Alguna anécdota o experiencia reseñable?


La experiencia hace un par de años con los directivos de EADA Business School fue sumamente interesante al comprobar los propios participantes como, sus paradigmas de empresa, chocaban con la realidad del caballo y las habilidades del mundo sensible de este animal. Comprobaron en propia persona lo difícil que resulta gestionar sus habilidades directivas cuando en frente se encuentra un coach tan riguroso como es el caballo.


Una anécdota divertida e interesante fue cuando estuve dando formación para directivos de una empresa en Barcelona y tuve que trabajar en un zoológico. Realizamos ejercicios de liderazgo y trabajo en equipo valiéndonos de un par de asnos, el problema añadido era que llovía. Resultó sumamente interesante la interacción con este peculiar animal ya que los participantes quedaron encantados con la dificultad que para ellos resultó la gestión y orientación al logro en la tarea del asno. No resultó tan sencillo como con un caballo…fue todo un desafío para sus competencias. Conclusión: descubrieron en si mismos habilidades que no creían en un principio poseer…incluso bajo la lluvia.

Si lo que acabas de leer te ha gustado, te invito a compartirlo:




Me gustaría saber tu opinión:



2 Respuestas para “Horse Coaching, el feedback perfecto”


  1. Mariana Says:

    Hola Alfredo!
    Hace como 4 o un poco mas fui a una presentación de tu libro … “el lider interior”, el cual me firmaste!
    Tal vez no te acordarás, entendible, estaba leyendo tu web… te felicito veo que la has mejorado y está muy buena!!!
    Quería hacerte una consulta, harás ésta semana santa (2012) lo de horse coaching? y que costo tiene?.

    Bueno espero tu respuesta,
    un saludo
    Mariana



  2. alfredo Says:

    Hola Mariana, un placer recibir tus noticias…El líder interior…cuantos buenos recuerdos. Gracias por el feedback de la web…gran trabajo de Belén Villanueva una profesional sobresaliente y mejor persona. El horse coaching de este año está pendiente ya que estoy viajando mucho por latinoamérica y no me quedan fechas para hacerlo…cuando se organice un grupo te aviso. Un saludo cordia. Alfredo


 
Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button Flickr button Youtube button