Cuando Ganar-Ganar implica sobrevivir
El mundo marino es un gran maestro a la hora de establecer sinergias.
Estando en casa de mi amigo Ramiro Villanueva en la ciudad de Reading, Inglaterra, pude comprender de su relato como en el mundo marino, como en tantos otros, se desarrollan modelos win-win.
Mi amigo posee una gran pecera con varios peces Payaso (Amphitrion Pécula) por su traducción del latín que significa anfitrión. El caso es que este pez vive protegido dentro de una anémona, que es un animal césil (invertebrado) que posee tentáculos venenosos.
La simbiosis que se da entre el pez payaso y la anémona se manifiesta en el interesante equilibrio que alcanzan, ya que el pez payaso se refugia de sus perseguidores entre los tentáculos de la anémona, que en su caso evita picar a su anfitrión, y solo a él.
Seguro que en este momento estarás pensando: “de acuerdo, entiendo lo que gana el pez payaso en esta relación: seguridad, evitar convertirse en el plato principal de otro pez, pero y la anémona? donde está el Ganar de la anémona?”.
Pues bien, la razón por la cual la anémona brinda protección al pez payaso y no se lo come es que el pez payaso con sus vistosos colores, atrae a sus perseguidores hacia ella y permite que se beneficie de una fuente de alimentos más constante en el tiempo. Ahí está el Ganar de la anémona!!!
Así entonces, ambos conforman un dúo de supervivencia perfecto: el pez atrae comida a la anémona y esta a su vez le da refugio de los depredadores que le persiguen.
Ahora te invito a pensar:
¿Qué otro ejemplo de sinergia y ganar-ganar puedes ver en la naturaleza?, ¿Y en las empresas?
febrero 8th, 2011 at 18:54
Muy bueno el paralelismo! En mi opinión uno de los puntos más importantes de cualquier esfuerzo hacia un resultado Win-Win es la promoción del uso de pensamiento lateral, o sea: Es muy difícil estar al tanto de todas las posibles soluciones y oportunidades presentes, pero al exponernos a una negociación Win-Win tomamos distancia y entendemos el escenario desde un punto de vista ajeno resultando en un entendimiento más amplio de nuestra situación y oportunidades. Este beneficio añadido (y gratuito) tiene un alto contenido de sinergia donde ambas partes obtienen beneficio inclusive cuando fue imposible alcanzar un status final Win-Win.
La naturaleza no tiene igual cuando se trata de pensamiento lateral, volvamos al ejemplo de la anemona, sabemos que es un animal sésil que carece de miembros para moverse, sin embargo algunas especies de anemonas se ven involucradas en otro fascinante proceso Win-Win, donde al adherirse a la concha de un cangrejo ermitaño, la anemona consigue transporte y acceso a nuevas presas, a su vez el cangrejo lleva en su espalda la protección urticante de la anemona manteniendo a distancia a sus depredadores. Ambos ganan.